6/1/10

tortell de reis

Photobucket

Joyas de una corona, sorpresas, reyes por un día...
El roscón es el dulce tradicional del día más esperado por pequeños y grandes.
Hecho en Málaga pero al estilo catalán: briox, mazapán y fruta confitada.
La receta un mix de dos; la que ya hice el año pasado del programa Dolça Catalunya y la que encontré en el blog My little things

Photobucket

.ingredientes.
masa madre:
10 g de levadura de panadería
35 ml. de agua
75 gr. de harina de fuerza
resto de la masa:
170 gr. de harina de fuerza
50 gr. azúcar
Una pizca de sal
5 gr. levadura rápida, para panadería no respostería
1 huevo
20 gr. mantequilla
2 cucharadas de ron
1 cucharada de agua de azahar
Fruta confitada para decorar
Un huevo para decorar
60 gr. de leche infusionada, con piel de naranja…

para el mazapán:
150 gr de almendra molida
150 gr de azúcar
agua (la necesaria)

para la decoración:
frutas confitades a voluntad
10 gr azúcar bolado o esponjat

.masa madre:
En un bol, trituramos la levadura con la mano, notando como se deshace, añadimos agua y lo batimos a mano. Añadimos la harina y lo mezclamos hasta obtener una masa homogénea. Tapamos la masa con un trapo de cocina y la dejamos fermentar hasta que doble su volúmen (unos 20 min. aprox.) en un lugar sin corriente de aire (dentro del horno apagado por ej.).

.mazapán:
Mientras preparamos el mazapán; mezclamos la almendra molida y el azúcar. Cuando estén bien mezclados añadimos un poco de agua para conseguir una masa lo suficientemente blanda para que no se nos rompa. Sobre una superfície enharinada le damos forma de churro y colocamos el rey y la haba en el interior envueltos en papel de aluminio.

.masa:
En la máquina de amasar ponemos por este orden: 70 gr de masa madre, la harina, el azúcar, la sal, el ron, el agua de azahar, el huevo y un poquito de leche. Amasamos hasta que se integren todos los ingredientes. Pasamos la masa a la superficie de trabajo para amasarla con las manos. Añadimos la leche poco a poco y amasamos hasta conseguir una masa brillante y lisa. Dejamos reposar unos 5 a 10 minutos.
Pasado este tiempo añadimos la mantequilla pomada y volvemos a amasar. Cuando toda la masa quede bien elástica (como un xiclet) ya estará lista. La estiramos sobre una superfície y con la ayuda de un rodillo la estiramos bien dándole una forma cuadrada. Colocamos el mazapán encima y con la masa lo envolveremos. Damos forma de rosco y unimos los extremos. Lo pintamos con huevo batido. Lo dejamos fermentar en un sitio sin corriente de aire. Pasado un rato lo volvemos a pintar con huevo batido, lo decoramos con las frutas confitadas y el azúcar bolado. Finalmente lo cocemos en el horno a 230º durante unos 20 min.
imprimir

3 comentarios:

Ivana dijo...

guauu! te ha quedado un roscón estupendo! yo este año lo he comprado, he empezado el año arrastrando los pies, a ver si este frio me anima!
besitos y feliz año!

fargopatt dijo...

tú primer roscón malagueño niña!!! seguro que sabe diferente eh!! ;)
la pinta es estupenda.. yo este año no he hecho ningno, me fui a pasar frio al norte..jajaj ya ves.. si también lo hacía aquí!! jajajaj
me apunto tu receta, me ha llamado la atención!! aunque mi favorito es el de yema.. ainss, se me hace la bocA agua!! jaja

besotes

Lolita Blahnik dijo...

Que bueno tu roscon!!!!!!!!

 

© 2008 Ana Casanova