20/11/10

tallarines con pesto de alcachofas

El pesto es una receta de salsa típica de la cocina de la italiana ciudad de Génova. En realidad, podríamos decir que es un conjunto de salsas, que provienen de la salsa provenzal, cuya base es el aceite de oliva, un fruto seco y una hierba fresca como condimento. La receta más tradicional y conocida es la que se elabora con albahaca pero existen infinidad de variantes a raíz de añadir o sustituir ingredientes.

Este pesto de alcachofas lo vi en una receta del capítulo dedicado a Europa del libro El mundo en un bocado (tapas, mezze y otros deliciosos aperitivos de todos los continentes) de Paul Gayler. En realidad, la receta es de alcachofas marinadas en su salsa pero Paul cuenta que creó ese pesto para un plato de pasta que presentó a un concurso. Decidí comenzar por el principio y prepararlo así, un buen plato de pasta fresca.

Os dejo ingredientes y preparación para 4 personas.

tallarines con pesto de alcachofas

.ingredientes.
1 paquetes de tallarines frescos
1 frasco grande de alcachofas mini en aceite
2 dientes de ajo picados
1 manojo de hojas de albahaca frescas
2 cucharadas de parmesano recién rallado
1 cucharada de piñones
1 pizca de azúcar
sal y pimienta negra recién molida
zumo de 1/2 limón

.escurrir las alcachofas y reservar el aceite. Reservar unas cuantas para decorar y batir el resto hasta obtener un puré. Añadir el ajo, la albahaca, el queso parmesano, los piñones y el azúcar. Batir de nuevo.

.con la batidora en marcha, agregar el aceite reservado de las alcachofas y seguir batiendo hasta obtener una salsa similar al pesto. Sazonar con sal, pimienta y zumo de limón al gusto.

.en una olla con abundante agua salada cocer la pasta fresca siguiendo las indicaciones del fabricante. Una vez lista escurrir. Servir la pasta en platos y verter por encima el pesto. Decorar con las alcachofas reservadas.

♥ receta de Paul Gayler
imprimir

21 comentarios:

intxaurtsu dijo...

mmmm, qué rico!!! no se me hubiera ocurrido jamás---

Judith dijo...

Ostres Ana! a casa tinc un súper fan de les carxofes! segur que li encanta aquest plat! petonets

Judith dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Guau!! Amb el que m'encanten les carxofes! Què bo deu ser aquest pesto!!!
Petonets,
Sandra

La cuina vermella dijo...

Preciosa, bon vespre! De pestos n'hi ha tants com famílies, aquest de carxofes el teníem pendents de fer, i ara al veure el teu encara ens venen més ganes. Ets fantàstica Ana!

Sonia dijo...

yo no encuentro alcachofas en condiciones, ni frescas, ni en aceite...miraré en Barcelona en enero, a ver si me traigo, pq me ha encantado esta pasta....

oye, y el libro vale la pena? es q lo he mirado por internet, pero no lo veo por dentro...

Un beso,

Nica dijo...

Menuda pinta tienen los tallarines.Me gusta la combinacion de ingredientes que has hecho.
Bessos

Pilar - Lechuza dijo...

Una mezcla deliciosa!! un biquiño

Rosa Ballerina dijo...

mmm qué pinta!! La pasta con una buena salsa es una exquisitez.
La combinación con alcachofas me parece muy acertada y original.

besos!

Unodedos dijo...

Joooooo no me gustan nada la alcahofas, pero me estás tentando, me estás tentando fíjate eh..
Muaacs!

Gemma dijo...

Ha de quedar un pesto ben original i diferent, super gustós. El provaré ;)

themarymaryskitchen@gmail.com dijo...

Me encanta el pesto, nunca lo habia probado de alcachofas y tiene tambien muy buena pinta y es muy original!
Un besito y feliz domingo!

Ingrid dijo...

Que delicia!! le da un color fabuloso al plato y que decir del sabor.... tiene que ser tremendo!!!
Una foto EXQUISITA!!!!

Muchos Besos

Laube Leal dijo...

Qué delicia chiquilla... me ha encantado y es que la pasta de este modo me maravilla.
Un besote

Lydia dijo...

La pasta fresca es deliciosa y con este acompañamiento ni te cuento. Buenísimo! Bss

Mari Nuñez dijo...

Estupenda receta de pasta. Me imagino que la mezcla de pesto y alcachofas debe ser rico.

Un saludo,
Mari

Neus dijo...

Que rico es el pesto...!!!
La combinación con alcachofas debe estar muy rica...
un beso Ana

Anónimo dijo...

jo tia que buenoooooo, me quiero comer un plato ahora!!!!! muchos kisses guapa!


lamam.

Beatriz (con una gota de aceite) dijo...

Ya solo con leer el nombre de la receta me ha entrado mucha curiosidad. Pero al leerla detenidamente me has conquistado. Riquísma¡¡¡ Besos¡¡¡

Alba dijo...

Què bo amb carxofes!! Jo també tinc una recepta del pesto amb carxofes i fa temps que me la miro amb ganes de fer-la.
Petonets!!

Silvia dijo...

Vistosa al primer impacto. Ingredientes combinables 100%.Me parece una recta muy tentadora, original y rica a rabiar.
Creo que la foto lo dice todo :D

Besos.

 

© 2008 Ana Casanova