25/7/11

horchata

horchata

Cuenta una historia de la época de la Reconquista, que una aldeana llevó al Rey de la Corona de Aragón un poco de horchata. El rey, asombrado por su sabor preguntó qué era aquello. La chica le contestó que era leche de chufa a lo que él exclamó: "Açò no és llet, açò és OR, XATA!" ("Esto no es leche, esto es oro, chata!"). Con este juego de palabras se originó el nombre por el que se reconocería a esta refrescante bebida veraniega elaborada a base de chufas.

Las chufas son unos pequeños tubérculos que proceden de las raíces de la juncia avellanada. Su cultivo data de hace 4000 años y tanto persas como árabes ya mencionaron sus beneficios digestivos y desinfectantes.

La elaboración de la horchata es muy sencilla, tan sólo necesitamos 3 ingredientes, aunque es muy importante hidratar bien las chufas poniéndolas en remojo. Para estrenarme seguí la receta, de origen valenciano, de Margret del blog Cocinísima. Era una apuesta segura y vaya si lo fue!

Os dejo ingredientes y preparación.
 

chufas

.ingredientes.
500 gr. de chufas
1 litro de agua
125 gr. de azúcar
piel de limón

.poner a remojar las chufas en un bol con agua un mínimo de 24 horas. Cambiar el agua de vez en cuando. Escurrirlas y triturarlas con la ayuda de un robot de cocina hasta obtener una pasta.

.llenar una jarra o un recipiente con el litro de agua, añadir las chufas trituradas, el azúcar y un poco de piel de limón. Dejar en reposo unas 5 horas. Colar la horchata con un colador de malla muy fino, enfriar en la nevera y servir.

receta del blog Cocinísima
imprimir

24 comentarios:

Food And Travel By Mer dijo...

Me encanta la horchata, me hace acordar a los veranos de muerte de madrid,donde me tomaba litros de horchata granizada en garito de x ahi..
Un beso

Luisa Morón dijo...

que rica te ha quedado. Y que fresquita verdad, tengo ahora mismo chufas en remojo... Bss

Marhya dijo...

¡Qué rica la horchata!! Casera tiene que ser genial.
Precioso el cuenco, ¿le he visto igual hoy en el blog de Eva? Es que es muy bonito, por eso me he fijado.
Besos.

Mirasens dijo...

dios mio mi novio y yo somos adictos a la horchata!!! así que pienso guardar esta receta ahora mismo! mañana me voy a Valencia así que me hartaré de horchata jeje.

Bsss

http://www.lasrecetitas.blogspot.com/

Lydia dijo...

A mi no me gusta mucho la horchata, pero a mi chico le encanta. Seguro que le gustaría mucho probar esta casera! Bss

Tere dijo...

Ana que ricaaaaaa, me encanta la horchata hace años y años que no la tomo casera. Me la apunto¡ Un fuerte abrazo, Teresa

Silvia dijo...

Me encantan las chufas pero en cambio la horchata no, rara que es una.
Tu presentación y fotografía son inmejorables :D

Besos.

Núria dijo...

Me gusta mucho la horchata si es buena...probé un día una de comercial y era taaaan empalagosa que durante un tiempo no quería ni probarla....esta seguro que esta de muerte.
besos

Esther dijo...

Me encanta la horchata y siempre que voy a Madrid intento beber para una buena temporada,pero aqui en el norte ni se ven las chufas ni hay tradicion en las heladerias de tenerla,asi que me va a ser dificil hacerla casera .Desde luego la tuya se ve deliciosa y con unas fotos bien bonitas.
Bss Esther

verparacomer dijo...

Aunque no soy valenciana, vivo en Valencia hace algunos años y me he vuelto adicta a la horchata. No tenía ni idea que su elaboración era tan sencilla. A partir de ahora me paso a la horchata casera. Me encantan tus fotos.

Judith dijo...

no tenía ni idea d'on ve´nia el nom!!! gràcies per la info! m'encanta l'orxata, a veure si m'animo!!! petonets

Nina's Kitchen dijo...

Adoro la horchata! soy hija de valenciano, pero no sabía de donde venia el nombre, qué bueno!!!

In cucina dijo...

Me gusta la explicación, qué curioso! nunca la probé, el comer chufas ya era de lo más exótico. Es de esas cosas pendientes...

Isabel Aguilera dijo...

Uuuuummmm,
yo me tomaba un buen vaso ahora mismo...se me hace la boca agua.

Un saludo.

Anónimo dijo...

He aprendido mucho con tu historia! Me encanta, aunque la horchata no es algo que me gusta, lo he probado el año pasado y no me hizo mucha gracia, tengo que probarlo de nuevo a ver si mi paladar se acostumbró ya ;)

Besos

Anónimo dijo...

Ais, tinc unes ganes de fer orxata... sempre que en veig en algun bloc em meravello de lo senzill que és!! Apuntadíssima a pendents, que ara mateix me'n prendria un bon got!
Petonets
Sandra

Neus dijo...

Ja et dic que jo que esta bonisima... ja veures... jajajaaj

LA FOTO ES FANTASTICA
Petonets

Cristina dijo...

Desde pequñita que soy aficionada a la horchata y nunca se me habia ocurrido preparar-la yo misma! Eso que parece fàcil... però encontrar la chuflas en el mercado quizà no lo és tanto, verdad? Aún así, me lo apunto :P
Un beso

Ana-Experimento en la cocina dijo...

La verdad es que siempre había pensado que hacer horchata era complicado pero después de leer tu receta parece sencillo.
Me animaré.
Besos

fresaypimienta dijo...

Una horchata casera de chufa debe ser una maravilla, se me hace la boca agua!!!! besos guapa

La cuina de l'Eri dijo...

Què bona l'orxata. Moltes gràcies per a la info, a veure si m'animo. Petons

Suny Senabre dijo...

Ana, la verdad es que la horchata casera es buenísima. Si se pueden encontrar las chufas, lo mejor es hacerla, queda fabulosa. Te ha quedado estupenda y fresquita es una delicia.

Besos guapa,

Catieu dijo...

Que curiosa la història del nom, m'ha encatat. Gràcies per compartir-la. Jo també en faig i queda deliciosa. Ara els hi afegiré la historieta quan en serveixi un got.

Mercè dijo...

Ostres Ana, que bona ha de ser la orxata casolana!! I la meva pregunta és: on trobes les xufes??
Petonets!

 

© 2008 Ana Casanova